Criptomonedas ¿Qué son y cómo funcionan?

Las criptomonedas tienen una multitud de usos desde realizar transacciones, invertir o hacer trading. Pero es la tecnología Blockchain la que le da valor a las criptomonedas.

Si navegas por internet varias empresas cobran en criptomonedas por un servicio o producto y cada vez más empresas se suman he implementan como red de pago, generando de esta forma confianza en las criptomonedas como en el usuario.

Entre las principales criptomonedas se encuentran Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC) etc.

Siendo muy importante conocer su funcionamiento antes de invertir o adquirir criptomonedas.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomoneda son activos digitales que están protegidos por criptografía, de esta forma se aseguran las transacciones y hace imposible clonarlas o gastarla dos veces.

La principal diferencia con el dinero FIAT es que este es centralizado

Dinero FIAT igual a centralizado

Y las criptomonedas son descentralizadas

Criptomonedas igual a descentralizadas

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas mantienen un registro en un libro contable conocido como la Blockchain, por lo tanto, registra cada transacción y al no haber intermediarios se facilita la transacción.

Ejemplo de cómo funciona

Ejemplo de cómo funcionan las criptomonedas

Blockchain o cadena de bloques

Blockchain significa cadena de bloques y cada bloque contiene diferentes tipos de información, el más famoso es Bitcoin, pero ¿Qué tiene cada bloque?

  1. Información, en el caso de Bitcoin, la información es relativa a las trasferencias de dinero, emisor, receptor, cantidad, etc.
  2. Hash que corresponde al número de identificación del bloque que es único e irrepetible.
  3. Tiene el Hash del bloque anterior, por lo que cada bloque queda conectado con el anterior y su predecesor y su sucesor.

A esto se refiere «chain» que un bloque queda conectado con otro

Imagen sobre la Blockchain

¿Por qué es inhackeable?

Primero, por el número de bloques que es el Hash: Si un hacker intentar cambiar el contenido del bloque se invalidaría y recuerda que al ser una secuencia ya no encajaría con el resto de bloques por lo que quedaría anulado.

Segundo, por la comunidad: si un hacker cambia la información gran parte lo sabrá y quedaría sin efecto lo que realiza el hacker.

Hacker intentando hackear la blockhain

Esta es la diferencia con el dinero FIAT los usuarios dan la certificación y no un Gobierno, Banco Central, etc.

¿Cómo se capta usuarios?

Las personas puede unirse para aprovechar: la tecnología Blockchain, invertir o minar.

De aquí surgen los mineros que son personas que se encargan de crear nuevos bloques. A medida que se van firmando nuevos contratos, haciendo transferencias o cualquier otra actividad hay la necesidad de guardar esta información en nuevos bloques.

Minero de criptomonedas

Para añadir un nuevo bloque a la cadena hay que resolver un complejo problema matemático que utiliza los recursos de un procesador, para ejecutarlo se necesita de una gran potencia de recursos (motivo por el que están en contra los Gobiernos), porque se consume un alto costo energético.

Una vez que el minero resuelve el problema, la comunidad verifica y si lo es, el nuevo bloque se añade a la cadena.

¿Qué gana el minero?

Depende de la criptomoneda que desea minar el minero, en el caso de Bitcoin (BTC) la recompensa por resolver este problema matemático es de 6.25 BTC y actualmente Bitcoin tiene un valor nada despreciable.

Recompensa de Bitcoin

¿Sabías qué?
En los inicios cuando surgió Bitcoin lo podías realizar desde un computador sencillo y la recompensa era de 50 BTC.

Consumo energético

El consumo energético es muy criticado, según Bitcoin Electricity Consumption Index de la Universidad de Cambridge Bitcoin consume 91.1 teravatio-hora (TWh), si fuera un país se ubicaría en el puesto 35 a nivel mundial.

Los Gobiernos han tomado medidas para contrarrestar, como el caso de China que declaró ilegales a todas las transacciones con criptomonedas.

Si te interesa la minería debes tener en cuenta estos tres puntos: el precio de la criptomoneda, el costo de la luz y el valor del equipo para minar.

¿Para qué sirven las criptomonedas?

Sirven para realizar pagos en establecimientos que lo permitan, para invertir o ser una alternativa a refugio de la divisa local.

Cada día más usuarios y empresas se suman en el cobro de sus servicios en criptomonedas, se espera que con el tiempo grandes empresas como Amazon las implementen, siendo un jaque para el dinero FIAT.

Las criptomonedas también son utilizadas para hacer trading u Holdear (comprar una criptomoneda y esperar que suba).

Además, las criptomonedas sirven como refugio de la divisa, si tu país mantiene una inflación constante, sería una buena idea en cambiar con criptomonedas.

En todos estos puntos debes tener presente los riesgos de las criptomonedas y NO puedes buscar culpables cuando ya tienes esta información en mente, de igual forma cada decisión que tomes debes hacerlo bajo tu responsabilidad.

Riesgos de las criptomonedas

Entre los principales riesgos de las criptomonedas se encuentran:

  • Son volátiles, el precio de una criptomoneda puede ganar o perder su valor de un momento a otro.
  • No tienen respaldo, aunque las monedas tampoco tienen respaldo (que quede claro) lo mismo sucede con las criptomonedas no hay físicas (todo es virtual).
  • No puedes reclamar a nadie, al no tener un respaldo por parte del gobierno (aunque lo tuviera) no es posible saber a quién enviaste o de quién recibiste las criptomonedas.
  • Si olvidas la contraseña de tu billetera electrónica o física no habrá nadie quien te ayude a recuperarla.
  • Al ser anónimo no sabes si estás ayudando a blanquear el dinero de otra persona. Por eso, las transacciones las debes realizar con precaución.

Recuerda
Las criptomonedas e incluso las divisas son utilizadas para la extorsión, mercado negro, blanqueo de dinero, etc. Por lo tanto, estarás vigilado por la entidades nacionales o internacionales en caso de que contribuyas en este mercado negro.

Tipos de criptomonedas

A la fecha de esta publicación, se estima un total de 20.620 criptomonedas según CoinMarketCap. Pero entre las principales y más utilizadas se encuentran:

  • Bitcoin (BTC)
  • Ethereum (ETH)
  • Ripple (XRP)
  • Cardano (ADA)
  • Polygon (Matic)

La diferencia en este tipo de criptomonedas es la tecnología con la que está procedida.

Es decir, la diferencia entre Bitcoin y Ethereum es que ETH es programable, por lo que permite crear e implementar aplicaciones descentralizadas en su red.

Y es así con cada criptomoneda tiene un propósito y es ese propósito es el que le da valor en el mercado de las criptomonedas, también vas a encontrar monedas que no tienen un propósito, pero no dejan de ser mala idea invertir como en el caso de Dogecoin o Shiba Inu.

Lo importante es tener conocimiento del riesgo al momento de ser inversor, si sabes que son criptomonedas memes y que pueden subir como bajar exponencialmente estas en tu libertad de adquirirlas, ya que conoces los riesgos.

Recomendación: Si deseas invertir en criptomonedas, debe ser dinero que estés dispuesto a perder y no los ahorros de tu trabajo o peor aún realizar préstamos.

¿Es seguro invertir en criptomonedas?

Decir seguro no es lo correcto, porque es una inversión que conlleva una consecuencia y una de las mejores formas es diversificando. Aunque la gran mayoría de criptomonedas se basan en el movimiento del precio de Bitcoin lo ideal sería tener una formación en trading y de esta forma conocer a que te estás introduciendo.

Y no hagas caso a las personas que te dicen si hubieras invertido ¡Exígeles entonces pruebas! Para ver si ellos lo hicieron aquí no se trata de decir el «hubiera» porque suena a cuento barato.

¿Son moneda refugio las criptomonedas?

Si, pero te insisto debes tener una buena formación y saber lo que estás haciendo. Aquí nadie tiene una respuesta clara porque depende de cada persona.

Por ejemplo, si te dicen que mañana va a ver guerra en tu país la moneda que tienes perdería valor en el mercado, pero si te refugias en una criptomoneda es posible que no pierda el valor.

Suena un ejemplo absurdo, pero así tienes que pensar si sabes que una noticia, desastre natural, cambio de gobierno, decisiones del Banco Central, etc. Son noticias que afectan al valor de la moneda y crees que va a perder valor, entonces es una buena idea invertir en una criptomoneda.

Pero también es importante que tengas este conocimiento en las criptomonedas porque les puede suceder lo mismo, puede surgir una noticia que afecte a las criptomonedas que pierdan un fuerte valor que en algunos casos puede ser un 90% de su valor (desde que las «adquieres»).

Advertencia: este contenido tiene únicamente fines informativos y de ninguna manera constituye un consejo de inversión personalizado o una invitación para comprar o vender instrumentos financieros. Todos los elementos del análisis son «comunes» y se establecen en función de las condiciones del mercado en un momento dado. DayTrading(FM) no es responsable de la información incorrecta o incompleta. Todos los inversores deben crear sus propios criterios antes de invertir en un instrumento financiero para que coincida con sus circunstancias financieras, fiscales y legales. DayTrading(FM) no es responsable de ningún daño o pérdida de ganancias que resulte de la lectura de este contenido. El comercio de instrumentos financieros es aleatorio y cualquier inversión lo expone al riesgo de pérdidas distintas del margen y solo es adecuado para inversores experimentados y calificados para asumir ese riesgo.

Ir arriba