¿Qué es el Punto Pivote en trading?

El Punto Pivote es una técnica utilizada para determinar la reacción del precio en niveles claves, de esta manera se obtienen soportes y resistencias, en el que el trader los utilizará como objetivos para alcanzar.

En este post te explicare sobre el Punto Pivote Tradicional, ya que hay distintos, pero el más utilizado es este. 

Imagen respecto al Punto Pivote

¿Cómo se cálcula el Punto Pivote?

Para calcular el Punto Pivote debemos visualizar la última vela ya culminada, pueden ser desde gráficos superiores a inferiores.

Ahora debemos anotar los valores con la información de la vela, es decir, el precio de cierre, el máximo y el mínimo.

Fórmula para calcular el Punto Pivote

Para simplificar utilizare la abreviatura PP que significa Punto Pivote.

Punto Pivote: (Máximo + Mínimo + Precio de cierre) / 3

Resistencia 1: PP + (PP – Mínimo)

Resistencia 2: PP + (Máximo – Mínimo)

Soporte 1: PP – (Máximo – PP)

Soporte 2: PP – (Máximo – Mínimo)

Ejemplo de cálculo de Punto Pivote

En este ejemplo utilizaremos una vela diaria:

Para observar estos valores en TradingView, debes pasar el cursor encima de la vela y la información te saldrá en la parte superior izquierda a lado del nombre de las divisas.

Si estas en MetaTrader, debes presionar Ctrl + D y pasar el cursor por encima de la vela para que te genere los datos.

Para el cálculo utilizaremos la fórmula mencionada:

Precio de cierre (C): 0.91642

Máximo (H): 0.91742

Mínimo (L): 0.91196

Punto Pivote: (0.91742 + 0.91196 + 0.91642) / 3 = 0.91526

Resistencia 1:  0.91526 + (0.91526 – 0.91196) = 0.91856

Resistencia 2: 0.91526 + (0.91742 – 0.91196) = 0.92072

Soporte 1: 0.91526 – (0.91742 – 0.91526) = 0.91310

Soporte 2: 0.91526 – (0.91742 – 0.91196) = 0.90980

Como calculamos en gráfico diario lo ideal es utilizar estos valores obtenidos en gráficos inferiores en este caso 2 horas.

Antes

Una vez realizado el cálculo, tendremos este diseño, por lo que esperaremos la reacción de el precio cuando se acerque a la zona del Punto Pivote.

Después

Reacción del precio en el Punto Pivote

El precio provoca una ruptura del punto pivote, alcanzando el soporte 1. 

Por el contrario al romper el «Soporte 1», el precio no logra alcanzar el «Soporte 2» por lo que tienes que tener en cuenta al momento de operar.

Importante: No te olvides de realizar un nuevo cálculo del Punto Pivote ya que pierde sus valores al momento que se genera una nueva vela (en este ejemplo gráfico diario).

¿Cómo se utilizan en trading?

Suponiendo una tendencia alcista, y de momento se encuentra en un retroceso en menor temporalidad:

Si el precio se acerca al Punto Pivote y lo respeta, puede ser signo de una continuación alcista buscando la Resistencia 1 como primer objetivo y de lograr una ruptura en la Resistencia 1 el objetivo sería la Resistencia 2.

Si el precio provoca una ruptura al Punto Pivote y lo respeta, el objetivo sería el Soporte 1 y de lograr romper el Soporte 2.

En ocasiones la Resistencia 1 y Soporte 1, actúan como su nombre lo indica, por lo que el precio se puede devolver al punto pivote así el precio los rompa, tal como observaste en la imagen de arriba.

Recuerda que si tienes un análisis ya realizado, puedes implementar el Punto Pivote como guía para determinar la dirección del mercado u operar el mismo.

Temporalidades del Punto Pivote

Dependiendo el estilo de trading que realizas, si eres de los que opera en gráficos semanales lo ideal es analizar una vela mensual para determinar sus zonas.

Si operas en gráfico diario, analizar una vela semanal es más acorde para determinar sus zonas.

Si tu estilo es operar solo durante el día, lo ideal es tener analizado una vela de gráfico diario y utilizar estos valores en gráficos inferiores.

La fórmula puedes utilizarla como más te parezca si tu estilo es scalping, no te conviene realizarlo manualmente ya que te tomaría mucho tiempo y el tiempo es valioso para los scalpers.

¿Cómo agregar el indicador Punto Pivote en TradingView?

Actualmente tenemos a favor la tecnología, por lo que estar calculando te puede costar tiempo y dinero.

Pasos para agregar el Punto Pivote en TradingView:

  1. Clic en Indicadores
  2. Escribimos «Punto» en el buscador
  3. Clic en el «Punto pivote estándar»
Pasos para insertar el indicador Punto Pivote en TradingView

Como observamos en la imagen que está a continuación el Punto Pivote nos aparecerá como el «Antes» y para obtener el «Después», debemos realizar lo siguiente:

  1. Ir a configuración del Punto pivote
Primer paso para configurar el indicador Punto Pivote en TradingView

2. Tenemos una lista de la temporalidad que deseamos analizar, por ejemplo si estamos en gráfico diario = Weekly (semanal), si estamos en un semanal = mensual.

Segundo paso para configurar el indicador Punto Pivote en TradingView

3. Nos dirigimos a «Number Of Pivots Back» que en español significa «Número de Puntos Pivote hacia atrás», que es la cantidad que deseamos visualizar en este caso digitó 1.

Tercer paso para configurar el indicador Punto Pivote en TradingView

4. En «Mostrar etiquetas» para una mejor visualización le dejó en «Derecha»

5. En esta parte decides la cantidad de soportes y resistencias deseas visualizar, en este ejemplo dejaré hasta «S2/R2» y un color azul.

Últimos pasos para configurar el indicador Punto Pivote en TradingView

Y listo tenemos como el «Después», recuerda que si ingresas «Daily» lo ideal es ir a un gráfico inferior para hacer uso del mismo.

Conclusión

Antes de empezar, recuerda que toda estrategia debes probarla y no lanzarte con lo que encuentres en Internet.

Con esto en mente puedes agregar un indicador extra como el RSI, en el que esperes una divergencia en la zona de punto pivote o una media móvil en donde el precio reaccione sobre o debajo de la misma.

OJO si no deseas agregar un indicador no lo hagas.

Hay varias formas en las que puedes implementarla, pero lo más importante es que definas la tendencia que está llevando el mercado.

Para finalizar me gustaría mencionarte que no significa que con este indicador te asegurara ganancias, por lo que te recomiendo practicar mínimo cien operaciones con este indicador, de esta manera te das una idea de que tan rentable puede ser, pero no te confíes de los resultados que obtienes, ya que no aseguran tus resultados en el futuro.

Advertencia: este contenido tiene únicamente fines informativos y de ninguna manera constituye un consejo de inversión personalizado o una invitación para comprar o vender instrumentos financieros. Todos los elementos del análisis son «comunes» y se establecen en función de las condiciones del mercado en un momento dado. DayTrading(FM) no es responsable de la información incorrecta o incompleta. Todos los inversores deben crear sus propios criterios antes de invertir en un instrumento financiero para que coincida con sus circunstancias financieras, fiscales y legales. DayTrading(FM) no es responsable de ningún daño o pérdida de ganancias que resulte de la lectura de este contenido. El comercio de instrumentos financieros es aleatorio y cualquier inversión lo expone al riesgo de pérdidas distintas del margen y solo es adecuado para inversores experimentados y calificados para asumir ese riesgo.

Ir arriba