¿Qué es Take Profit en trading?

El Take Profit en trading es una orden que se activa al llegar al nivel de precio previamente analizado, asegurando las ganancias.

Es muy utilizado por los traders para controlar su capital y riesgo, aunque tiene sus retractores que sugieren no utilizarlo.

A continuación, te hablaré del Take Profit, una herramienta que te será útil si estás empezando en el mundo del trading.

¿Qué es Take Profit en trading?

Una orden de Take Profit en trading es para limitar las ganancias de una posición abierta, cerrando en ganancias predefinidas.

En el momento que activamos un Take Profit en una compra, lo que estás realizando es vender tu posición y de igual forma, al momento de activar un Take Profit en una venta, estás buscando un comprador de tu posición.

Es por eso, que en trading pasarías a ser comprador o vendedor, por lo que no debes estar en contra de los alcistas o bajistas. Ya que perteneces a este grupo.

La abreviatura del Take Profit es (T/P)

¿Qué es Profit?

Profit en trading es ganancias o beneficios, siendo su lectura en español de Take Profit = tomar ganancias o tomar beneficios.

Ejemplo de Take Profit

Supongamos que compramos 10 acciones de Amazon, cada una está en $100 dólares y con base en nuestro análisis, proyectamos que puede alcanzar los $120 dólares, por lo que defines una orden de Take Profit al momento que alcance este nivel de precio.

En los siguientes días el precio alcanza este nivel, activando el Take Profit y cerrado tu posición, ganando de esta forma $200 dólares.

Características del Take Profit

  • Se expresa en pips o en porcentaje su ganancia
  • Limita el riesgo de pérdida al limitar las ganancias
  • Es diferente al Stop Loss, en este se cierra en perdida la operación.

Ventajas del T/P

  • No se está pendiente del gráfico, solo esperar que alcance el objetivo o la perdida.
  • Te ayuda a mejorar la gestión de riesgo y así evites quemar tu cuenta.
  • Evitas combatir los excesos de codicia

Desventajas del T/P

  • Limitan el potencial de ganancias.
  • Si es demasiado amplio, puedes perder las ganancias antes de que alcance tu objetivo.
  • Si es demasiado corto, puede afectar tu riesgo – beneficio

Stop Loss dinámico como Stop Profit

Es una forma de ir moviendo gradualmente el Stop Loss en ganancias, cuando el precio se encuentre sobre el Stop Profit y las ganancias sigan activas, no se cerrará hasta que baje y lo alcance.

Debes tener en cuenta, que si utilizas el Stop Profit debes estar pendiente a los movimientos del mercado, ya que no queda definido por un Take Profit.

Tip: Puedes activar alertas cuando alcance x (equis) precio y te notifique para que analices el mercado.

Gráfico explicando el movimiento del Stop Profit en beneficios
Gráfico de un minuto del EUR/USD Fuente: MetaTrader

Ejemplo de Stop Profit

Supongamos que compras 20 acciones de American Airlines a $5 dólares y en el análisis técnico que realizaste crees que va a alcanzar los 12 dólares, por lo que estás en duda en sí activas el Take Profit.

Es aquí donde se utiliza el Stop Profit, solo determinamos una perdida y a medida el precio sube, el nivel de Stop Loss se va moviendo a favor, por lo que no estarías cerrando anticipadamente con una orden de Take Profit.

¿Cuál es la función del Take Profit?

La función del Take Profit es tener cierta libertad al dejar la pantalla y realizar otras actividades.

Muchos traders se dedican a otras actividades, por lo que es una buena herramienta el implementar el Take Profit en tu estrategia de trading.

Si el análisis que realizaste acierta, estarías obteniendo beneficios y dedicándote a otra actividad.

¿Por qué debería utilizar un Take Profit?

Cuando realizas una operación de compra o venta, muchas veces visualizas que estás acertando con tu predicción, pero recuerda que las ganancias que visualizas no son reales hasta que cierres la operación.

El Take Profit te ayuda en este proceso en mejorar tu psicología y tu riesgo – beneficio.

Por lo que es primordial utilizarlo si estás empezando o incluso si llevas tiempo, de esta forma tienes ganancias más reales.

¿Cómo establecer el nivel de Take Profit?

Establecer el nivel de T/P depende mucho de la gestión de riesgo y la estrategia del trader, si su estudio es con punto pivote, triángulo ascendente, soportes y resistencias, etc.

En el caso de la gestión de riesgo se define el riesgo – beneficio y en la estrategia la posible zona que el precio debe alcanzar.

Además, se tiene claro que establecer el nivel de Take Profit no debe ser aleatorio, en los mercados financieros existen zonas en el que suele respetar el nivel de precio y sin un estudio previo, es operar a la suerte.

¿Cómo colocar el Take Profit en MetaTrader?

Hay tres formas distintas de colocar el Take Profit en MetaTrader

  1. Definiendo el Take Profit por el panel de trading

En el momento que das clic en sell (vender) o buy (comprar), se activa una línea en el gráfico (por lo general, es color verde) y si le das doble clic a la línea, te permite modificar el Stop Loss y el Take Profit.

Imagen indicando el panel de trading de MetaTrader

Nos aparecerá la siguiente pantalla para modificar el Take Profit con el Stop Loss, con base en el análisis que realizaste y clic en Modificar para que se ejecute.

Definiendo el Take Profit al activar la compra o venta por el panel de trading.
  1. Take Profit por Orden – ejecución de mercado

Si vas a realizar una orden, puedes dar clic en Nueva orden o F9.

Nos aparecerá el siguiente cuadro:

Modificando el Stop Loss y Take Profit desde la orden por ejecución de mercado

Revisas que en tipo diga: Ejecución por mercado, defines el volumen a operar y sus zonas de Stop Loss y Take Profit, por último, activas la compra o venta.

Recuerda que, al dar clic en venta o compra, la operación se ejecutara en ese instante.

  1. Take Profit por Orden Pendiente

Al dar clic en Nueva Orden o F9, seleccionas en Tipo: Orden Pendiente, y la pantalla nos quedará de la siguiente forma:

Modificando Stop Loss y Take Profit desde una Orden Pendiente

En el segundo Tipo: seleccionas los que vas a realizar Compra (Buy Limit) o Venta (Sell Limit), defines el volumen, el precio en el que esperas ingresar y los niveles de Stop Loss y Take Profit.

  1. Por profundidad de mercado

Para acceder a la profundidad de mercado debes dar clic en el icono que se encuentra a lado del panel de trading o mediante Alt + B

Se abrirá el siguiente panel como se observa en la imagen:

Imagen indicando la profundidad del mercado desde MetaTrader

Primero defines el volumen, estableces el Stop Loss y el Take Profit y clic en Sell (vender) o Buy (comprar), este panel lo puedes utilizar si tienes una estrategia de scalping.

¿Cómo colocar Take Profit y Stop Loss en TradingView?

Tenemos tres opciones:

  1. Si ingresas directamente y mueves el Take Profit y Stop Loss manualmente

¿Es tu primera vez en TradingView? Accede a una oferta en el que recibirás un bono $30 dólares al actualizar un plan. ¡Clic aquí!

Imagen indicando el lugar para mover el Take Profit y Stop Loss desde TradingView
  1. Por Orden de Mercado

Para activar este panel debes ir a la columna de la derecha.

Seleccionas si es ‘Vender’ o ‘Comprar’, determinas las unidades y el Take Profit en el recuadro de ‘Tomar ganancias’ y el ‘Stop Loss’ activando el recuadro.

Imagen indicando el lugar para tomar beneficios desde Orden de Mercado - TradingView

Nota: Por Orden de Mercado se activa en ese instante.

  1. Por Orden Límite

Determinas si es ‘Vender’ o ‘Comprar’, el precio, las unidades y el Take Profit lo activas dando clic en el recuadro de ‘Tomar ganancias’ de igual forma al ‘Stop Loss’ lo activas en el recuadro.

Imagen indicando los lugares donde definir el Take Profit desde una Orden Límite - TradingView

Nota: Orden Límite se activa cuando el precio alcance el valor que fijaste.

La entrada que realice del par EUR/USD corresponde al análisis técnico de la figura Triángulo Ascendente.

Take Profit – Conclusión

Algunos analistas no están de acuerdo que un trader utilice el Take Profit debido al potencial en perdida que puede tener, si el precio logra avanzar más desde el lugar que deja definido.

En mi opinión es algo que el trader debe darse cuenta y es importante que desde el inicio lo implemente en su estrategia de trading, de esta forma mantiene un control de su capital.

Solo recomiendo no usar Take Profit, cuando se tenga un Stop Profit dinámico y cumpla ciertas condiciones para ir moviendo el nivel de Stop Loss.

Espero esta guía te sea de utilidad y comprendas cómo funciona el Take Profit.

Advertencia: este contenido tiene únicamente fines informativos y de ninguna manera constituye un consejo de inversión personalizado o una invitación para comprar o vender instrumentos financieros. Todos los elementos del análisis son «comunes» y se establecen en función de las condiciones del mercado en un momento dado. DayTrading(FM) no es responsable de la información incorrecta o incompleta. Todos los inversores deben crear sus propios criterios antes de invertir en un instrumento financiero para que coincida con sus circunstancias financieras, fiscales y legales. DayTrading(FM) no es responsable de ningún daño o pérdida de ganancias que resulte de la lectura de este contenido. El comercio de instrumentos financieros es aleatorio y cualquier inversión lo expone al riesgo de pérdidas distintas del margen y solo es adecuado para inversores experimentados y calificados para asumir ese riesgo.

Ir arriba