Estrategia Scalping con Resultados

En los primeros días del mes de junio del 2022 me propuse realizar una estrategia sencilla de scalping en temporalidad de un minuto, con la finalidad de realizar 100 operaciones en demo, aunque en realizad hice 103.

Los resultados no fueron como me los esperaba, ya que en backtesting salían resultados más favorables, que operando en tiempo real.

De aquí nace la frase: Los resultados pasados, no son garantía de resultados futuros.

Y es cierto, en backtesting realicé las pruebas y terminaba con saldo positivo, por ese motivo decidí probar la estrategia en cuenta demo.

Además, mi operativa es en temporalidad de una y cuatro horas. Por lo que soy trader a corto y largo plazo (por el de cuatro horas).

¿En qué consistía la estrategia de un minuto?

Utilice dos medias móviles exponenciales: la primera de 100 periodos (color negro) y la segunda de 50 periodos (color azul).

Nada más.

Condiciones

Capital inicial: $500 dólares

Unidades para operar: 0.03 o 3000 unidades

Comisión del bróker en cada operación: 0.16 centavos de dólar

Take Profit fijado en 10 pips y el Stop Loss en 3 pips.

Ratio Riesgo – Beneficio: 1 – 3.33

Horario de trading de 7:00 a 12:00 (GTM-5) = 5 horas en la jornada matutina.

Reglas

Si el precio realiza la ruptura previamente de una fase alcista o bajista, realizaba la entrada en el retroceso, no en el momento que realice la ruptura porque no se sabía con exactitud si era una mecha o la culminación de la vela.

Si me condicione a perder un máximo de cuatro operaciones seguidas en una jornada, de llegar a pasar terminaba la sesión de trading.

Compras

Para realizar compras tenia que esperar que el nivel de precio se encuentre encima de la media móvil de 100 periodos y retroceda el precio y toque o provoque una ruptura a la media móvil exponencial de 50 periodos.

Gráfico de un minuto del par EURUSD, explicando una estrategia scalping en compras.
Gráfico de un minuto del EUR/USD Fuente: TradingView

Ventas

Para realizar ventas esperaba que el nivel de precio se encuentre debajo de la media móvil exponencial de 100 periodos, el precio retroceda y toque o provoque una ruptura a la media móvil exponencial de 50 periodos.

Gráfico de un minuto del par EURUSD, explicando una estrategia scalping en ventas.
Gráfico de un minuto del EUR/USD Fuente: TradingView

Resultados

El capital inicial era de $500 dólares y al finalizar las 100 operaciones el capital fue de $489,28 una perdida de $10.72 incluida las comisiones del bróker.

Hay que tener claro que el realizar unas 100 operaciones es poco, ya que en realidad se necesita mínimo 1000 operaciones para determinar si es fiable la estrategia.

Aquí te dejo una hoja de calculo en el que esta el registro de las cien operaciones ¡Clic aquí!

También tengo el registro de la hora de las operaciones realizadas en mi canal de Telegram ¡Clic aquí!

Conclusión

Considero que la estrategia scalping de un minuto no es mala, por los resultados que refleja y el backtesting realizado sugiere que necesita de más operaciones.

Además, se necesita rapidez al momento de operar, es posible que se pierda una entrada en el rato menos pensando. Es por eso, que tiene una condición que el precio atraviese la media móvil para ingresar al mercado o a su vez la toque.

Es posible que en dos o cinco operaciones no registre bien la hora, ya que suelo estar operando en mi cuenta y me olvido de registrar las operaciones en demo, aun así, trate de que se registren lo más pronto posible en el canal de Telegram.

Una posible falla puede ser la hora de la operativa, pero esta en cada persona determinar el tiempo máximo que puede estar en los mercados, en mi caso lo considere así ya que en backtesting realice las pruebas en ese horario.

Tal vez retome en algún momento esta estrategia scalping, de momento la mantengo en pausa, el scalping es para estar mínimo 3 horas en la pantalla y actualmente tengo mi blog y otros proyectos que no me cubre el tiempo.

Por último, no te recomiendo operar con $500 dólares, esta fue solo una prueba. Una de las condiciones que me se poner es que si logro llegar una cuenta de $500 dólares a $600 la estrategia tiene resultado ganador (bueno es mi opinión).

Para más información lee mi artículo sobre el ¿Qué es el Scalping?

Scroll al inicio