¿Qué es el scalping en trading?

El scalping es un estilo de trading que se opera en temporalidades inferiores a 15 minutos con la finalidad de obtener resultados inmediatos.

La persona que realiza este tipo de trading se lo conoce como scalper, pero no todos disponen de el tiempo, capital o el perfil de inversor para este tipo de operativa.

Si estás interesado te invito a leer y de esta forma determines si es tu estilo de trading.

¿Qué necesito para hacer scalping en trading?

Para hacer scalping en trading, necesitas cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener tiempo (Es importante para operar en la hora de Londres o New York)
  • Computador y conexión a internet (preferible por cable de red)
  • Bróker que permita realizar scalping y las comisiones sean lo más bajas posibles
  • Probar la estrategia en demo unas 100 operaciones (mínimo)
  • Capital (para ingresar con volumen al mercado)
  • Aprender sobre gestión de riesgo (así evitas quemar la cuenta)

¿Qué debo tener en cuenta para hacer scalping?

Debes tener en cuenta los días festivos, que por lo general suelen ser de baja volatilidad y el calendario económico para no llevarte un susto con las mechas al momento de operar.

Importancia del bróker

Cada bróker tiene una política de cobro por operación y varía dependiendo el mercado.

Por ejemplo:

Si realizas una operación de 0.03 o 3000 unidades con el par EUR/USD (euro/dólar estadounidense) y la comisión por hacer esta operación es de 0.16 centavos.

En 100 operaciones, habrás pagado al bróker 16 dólares y sin contar si la entrada es ganadora o perdedora, solo en comisiones.

Ten en cuenta que hay brókers que cobran cantidades más elevadas e inferiores a la que te menciono en el ejemplo, por este motivo tienes que probar una cuenta demo y conocer bien su plataforma.

Volatilidad

Escoger un activo volátil es la clave para el trader que realiza scalping. Imagina que el precio no se mueva en una hora y se mantenga en un rango lateral, por lo que no es beneficioso operar en este tipo de activo.

Gestión de riesgo

Puesto que conoces la comisión, ahora pasemos a la gestión de riesgo para hacer scalping.

A criterio personal operaria en una cuenta con capital mínimo de 3,000 dólares, de esta forma controlo la inversión mensual y semanal que tendré al momento de operar.

Por ejemplo: 

Cuento con 3,000 dólares y estoy dispuesto a perder solamente el 10% mensual que son 300 dólares, de estos 300 dólares divido para cuatro semanas, quedándonos 75 dólares y es esta cantidad que me permito perder.

Como te mencione es a mi criterio, eres libre de operar con la cantidad que desees y ojo, es importante que estudies al bróker en el que vas a depositar tu dinero.

Interés compuesto en scalping

Por cada aumento o diminución de equis cantidad del capital de inversión, el volumen de operación cambia y si es positivo el volumen aumenta levemente generando un mejor retorno a largo plazo.

En base en mi experiencia, te sugiero que cada día que finalices tu jornada de scalping recalcules este valor con la comisión del bróker en cada operación y de este modo determinas las unidades a arriesgar para el siguiente día.

Principios del Scalping

Menor exposición, menor riesgo

Los traders están expuestos al mercado por un periodo corto de tiempo y no mantienen posiciones durante la noche, por lo que reducen el riesgo a noticias internas o externas.

El Spread

El spread cambia por cada segundo y al momento de realizar scalping tienes que tener claro la distancia que tiene y de cuánto es el spread.

Movimientos pequeños más fáciles de obtener

Hay días que el mercado se encuentra de manera lateral, pero al realizar scalping estos precios se mueven muy rápido que generan dos fuerzas alcistas y bajistas.

El trader que realiza scalping aprovecha estos movimientos pequeños, que en gráficos superiores no se pueden observar con claridad.

Operar con volumen

Las ganancia por operación son pequeñas, el trader debe contar con el capital para operar su volumen y obtener unas ganancias «más estables».

Diferencia entre Scalping, Day Trading o Swing Trading

La principal diferencia entre estos estilos de trading es el tiempo de cierre de la operación, es decir:

  • Scalping los cierres son en segundos o minutos
  • Day Trading en minutos u horas
  • Swing Trading en días, semanas o meses. 

Este es uno de los motivos por el que necesitas tiempo para operar.

Pregunta: ¿Crees que al dejar una operación durante meses eres trader o inversor?

¿Cuál es el mejor indicador para hacer scalping?

Los siguientes indicadores y más usados para hacer scalping son:

  • Soportes y Resistencias
  • RSI
  • Estocástico
  • Medias móviles
  • Velas japonesas
  • MACD
  • Bandas de Bollinger
  • Fibonacci
  • Parabolic Sar
  • Punto Pivote

Y se puede seguir, pero te he puesto los más usados. 

¿Cómo realizar scalping sin indicadores?

Para hacer scalping sin indicadores, es crucial estudiar la acción del precio, ya que nos indicara el momento que surge una continuación o una ruptura de tendencia.

Este tipo de trader, lo que hace es trazar líneas de tendencia, soportes y resistencias en gráficos superiores, de esta forma al ir a un gráfico inferior proyecta sus ganancias con base en el estudio que realizo.

No es muy común operar de esta manera, ya que se requiere de cierto conocimiento y experiencia en el mercado financiero.

¿Es para mí el Scalping?

Hay cientos de estrategias en internet y la realidad es que no es tan sencillo como parece; para ello debes contestar las siguientes preguntas con absoluta sinceridad:

  • ¿Tienes tiempo para estar horas en el mercado?
  • ¿Cuentas con capital para operar?
  • ¿Eres impaciente?
  • ¿Cuándo tienes un día negativo, suele reflejarse en tu estado de ánimo?
  • ¿Eres veloz para dar clic?
  • ¿Operas con Stop Loss?
  • ¿Conoces sobre gestión de riesgo?

Al responder en estas preguntas hay un sí, pues tienes que pensarlo seriamente, ya que la psicología te va a jugar malos momentos, como una racha negativa que se suele tener a veces duran días o semanas.

Si tu respuesta es no, eres apto para operar en los mercados, recuerda probar tu estrategia en demo y fíjate las probabilidades de operaciones ganadas en conjunto con las pérdidas que obtuviste.

Ventajas de hacer scalping

  • Calculas tus ganancias o pérdidas al cierre de la jornada
  • No te preocupas del gráfico una vez apagues el computador
  • Tienes el resto del día libre
  • Aprendes a manejar tus emociones

Desventajas de hacer scalping

  • Necesitas estar pendiente del gráfico, el menor descuido pierdes la entrada
  • Requiere formación
  • No es recomendable para principiantes
  • Estrés si tuviste un mal día (opcional). 

Scalping con criptomonedas

Si comparamos con Forex, puede ser uno de los mercados que más rentabilidad te puede dar y para realizar scalping con criptomonedas, primero debes operar sin apalancamiento y segundo invertir solo en criptomonedas que estén al alcance de tu bolsillo.

Este mercado es exclusivamente para traders experimentados.

Ejemplo de una estrategia scalping en gráfico de un minuto

En el siguiente gráfico se visualiza dos medias móviles exponenciales (EMA), la primera de 100 periodos color negro y la segunda de 50 periodos color azul.

La estrategia se basa que el precio si se encuentra por debajo de la media móvil de 100 periodos hay que buscar ventas y cada vez que el nivel de precio alcance la media móvil de 50 periodos activar la venta con un stop loss de 3 pips y un take profit de 10 pips.

Para buscar compras es la misma operativa, el precio de encontrarse por encima de la media móvil de 100 periodos y esperar que alcance la media móvil de 50 periodos para activar una compra.

El Stop Loss es definido a 3 pips y su Take Profit a 10 pips.

gráfico enseñando un ejemplo de hacer scalping en trading
Gráfico de un minuto del par EUR/USD Fuente: TradingView

Por lo tanto, el trader mantiene un ratio beneficio 1:3 y como se observa en la imagen ganó en dos operaciones y de igual forma perdió en dos, quedando como resultado: 20 pips – 6 pips = 14 pips

Espero tengas claro con este ejemplo de como es una operativa scalping en trading.

Importante: A los 14 pips hay que restarle la comisión quedando como resultado entre 10 a 13 pips (depende del bróker).

Realizar scalping sin Stop Loss

Hay traders que operan sin stop loss o sin take profit, es un método arriesgado ya que tiene que estar pendiente de cualquier evento.

En la siguiente imagen tienes un ejemplo de la misma operativa (que te mencione en la anterior imagen) activando una compra sin stop loss, la caída fue fuerte y ¿en dónde crees que hubieras cerrado la operación?

ejemplo de scalping sin stop loss
Gráfico de un minuto del par EUR/USD Fuente: TradingView

Da igual donde cierres, la caída tiene más de 50 pips y con un volumen alto es posible que termines en quemando una parte de tu cuenta.

Soy de la idea que debes tener un stop loss definido y un ratio mínimo que sea 1:1.

Recomendaciones para hacer scalping

Hacer scalping no es una tarea fácil, requiere de una buena formación y mucha práctica para operar. 

Si te da pereza probar tu estrategia unas 100 veces en demo, como esperas operar en una real si las ganancias se ven a largo plazo.

Los traders que se dedican al scalping durante años, llevan más de 1000 operaciones ejecutadas y aun así respetan su plan de trading, porque lo conocen y saben que es rentable a largo plazo.

Advertencia: este contenido tiene únicamente fines informativos y de ninguna manera constituye un consejo de inversión personalizado o una invitación para comprar o vender instrumentos financieros. Todos los elementos del análisis son «comunes» y se establecen en función de las condiciones del mercado en un momento dado. DayTrading(FM) no es responsable de la información incorrecta o incompleta. Todos los inversores deben crear sus propios criterios antes de invertir en un instrumento financiero para que coincida con sus circunstancias financieras, fiscales y legales. DayTrading(FM) no es responsable de ningún daño o pérdida de ganancias que resulte de la lectura de este contenido. El comercio de instrumentos financieros es aleatorio y cualquier inversión lo expone al riesgo de pérdidas distintas del margen y solo es adecuado para inversores experimentados y calificados para asumir ese riesgo.

Ir arriba